19/2/09

Afina y Quinta tu Guitarra!

Como cualquier instrumento musical, las guitarras se deben afinar para poder ejecutar cualquier pieza, riff, punteo etc etc, ya que sino, nos va sonar todo fatal. Tenemos varios métodos para afinar nuestra guitarra....

  1. Con un afinador digital: Lo mas sencillo y practico, hoy en día cuesta 10€ o incluso menos, da igual que tengas o no oído, ya se encarga por ti de comprobar si el tono es el adecuado y la cuerda donde estamos afinando
  2. Usando un Diapasón para tener un tono de referencia, es una opción mas económica, pero claro, tenemos que tener un oído entrenado.
  3. Con el tono del teléfono... si si... como lo oyes, si no tienes ni afinador, ni diapasón, descuelgas el teléfono, y el "piiiiiiiiiiiiii" que emite es una La 440, y con eso puedes afinar una guitarra, curioso eh?

No creo que haga falta decir como afinar una guitarra con un afinador no? Es fácil, conectas la guitarra a este, vas tocando con la púa las cuerdas al aire, una a una, y te marcara si esta en la nota correcta, y ya con las clavijas tendrás que tensar o destensar para conseguir el tono correcto.

El siguiente punto para tener nuestra guitarra en perfectas condiciones es QUINTARLA. Pero que es quintar? para entendernos, es una "extra afinación", tu guitarra puede estar afinada pero no quintada.... quintar una guitarra quiere decir que "no miente" como dice mucha gente jeje, y para comprobar si esta o no, debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Afinar la guitarra.
  2. Una vez afinada correctamente, tenemos que comprobar que la cuerda al aire saca la misma nota que en el traste 12, es decir, tocamos al aire la 6ª cuerda por ejemplo, y nos tiene que dar un MI (E), pues pisamos el traste 12, y nos tiene que dar otro MI. Pues repetimos el proceso con todas las cuerdas.
Normalmente de fabrica vienen ya quintadas, pero siempre es bueno comprobarlo.

Ahora bien... con el tiempo, se suele perder en quintado, o si por ejemplo cambiamos de calibre de cuerdas, a veces es necesario un quintado.

Si por la razón que sea no tenemos alguna cuerda quintada, el proceso es fácil:

  1. Tenemos que ir al puente de la guitarra:
Como veis, el puente se divide en 6 selletas, donde se asentan cada cuerda, si os fijáis cada una esa desplazada o menos. Pues bien, vamos a la selleta de la cuerda que tengamos desquintada, y con un pequeño destornillador de estrella aflojamos o apretamos el tornillo de dicha selleta hasta conseguir que nos de la nota correcta en traste 12.

No es muy complicado no? Lo único que nos puede llevar un tiempo realizarlo, pero todo sea por tener la guitarra como Dios manda jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario